Sarandí 56, CABA. Tel: (011) 4952-3103 / info@psa.org.ar

Pcia. Bs.As.

CAPÍTULO I:  “CONSTITUCIÓN DEL PARTIDO”

Artículo 1: El PARTIDO SOCIALISTA AUTÉNTICO Federación Buenos Aires, es una agrupación política integrante del Partido Socialista Auténtico en el orden Nacional. Está constituido por sus Centros adheridos y sus afiliados. Pueden ser afiliados todos los ciudadanos y extranjeros en condiciones de sufragar de ambos sexos, domiciliados en el Distrito que adhieran a la Declaración de Principios, Bases de acción Política, y que se encuentren inscriptos en los Registros Oficiales, de acuerdo con las disposiciones de la presente Carta Orgánica, los Reglamentos que en consecuencia de dicten, y la Ley que regla la actividad de los Partidos Políticos.

CAPÍTULO II: “GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DEL PARTIDO”

Artículo 2: El gobierno y administración corresponde a los afiliados y son órganos de Dirección, Administración y Contralor del Partido Socialista Auténtico Federación Buenos Aires, los enumerados a continuación:

a)     El Congreso Provincial.

b)    La Junta Ejecutiva de la Federación Buenos Aires.

c)     La Mesa Ejecutiva de la Federación Buenos Aires.

d)    La Junta de Disciplina.

e)     La Comisión Revisora de Cuentas.

a) -EL CONGRESO PROVINCIAL-

Artículo 3: El Congreso Provincial, Ordinario o Extraordinario, es el órgano deliberativo y la Suprema Autoridad del Partido Socialista Auténtico Federación Buenos Aires, y ejercerá la misma conforme a las disposiciones de la Carta Orgánica Nacional y a las normas legales y vigentes.

Artículo 4: La convocatoria al Congreso Provincial (Ordinario o Extraordinario), será efectuada por la Mesa Ejecutiva Provincial, o por la Junta Ejecutiva Provincial, indicando el lugar y fecha de celebración, el orden del día y las Comisiones de estudio. Por el voto de dos tercios de los Congresales presentes, podrá incluirse un punto nuevo en el orden del día, alterarse el presupuesto en la convocatoria, o modificar el número u objeto de las Comisiones.

Artículo 5: El Congreso Provincial Ordinario se reunirá como mínimo una vez por  año calendario para considerar los informes de la Junta Ejecutiva de la Federación y de los Legisladores Provinciales sobre su labor cumplida, y pronunciarse en las Proposiciones de la Junta Ejecutiva, Centros Socialistas Auténticos y de la Juventud Socialista relacionados con asuntos de interés general o partidario.

El Congreso Provincial Extraordinario, se reunirá en los casos previstos en la presente Carta Orgánica. Será convocado por la Mesa Ejecutiva Provincial, o por la Junta Ejecutiva Provincial, por iniciativa propia o a petición de por lo menos el 30% de los Centros con dos años o más de antigüedad.

Artículo 6: CONGRESALES: Participarán del Congreso Provincial y Congreso Nacional, los delegados de Centros con 6 meses o más de antigüedad, siempre que los Centros que representen hayan cumplido las exigencias de la presente Carta Orgánica.

Los delegados a los Congresos recibirán el nombre de Congresales, y serán elegidos por el voto directo de los afiliados de cada Centro de acuerdo al régimen establecido en la presente Carta Orgánica. Los Congresales durarán tres años en su mandato, y podrán ser reelegidos.

El número de Congresales que podrá elegir cada Centro, se determinará según la cantidad de afiliados, de la siguiente manera:

–      Hasta cincuenta afiliados: Un Congresal.-

–      Entre cincuenta y hasta cien afiliados: Dos Congresales.-

–      Cien o más afiliados: Dos Congresales, más un Congresal por cada cien afiliados excedentes.-

En el mismo acto eleccionario cada Centro elegirá igual número de Congresales suplentes.

Para ser elegido Congresal, se requiere una antigüedad mínima de dos años como afiliado al partido, y seis meses al Centro que representa, salvo en los Centros nuevos, en que se exigirá el 50% del tiempo mencionado (tres meses).

Artículo 7: COMISIONES: Las Comisiones serán integradas en el Congreso, a excepción de la de Poderes, que será designada por la Mesa Ejecutiva. Los integrantes de la Mesa Ejecutiva, la Junta Ejecutiva y los Legisladores Provinciales podrán participar de las comisiones con voz, pero sin voto.

La Comisión de Poderes, se constituirá –convocada por la Mesa Ejecutiva-, veinticuatro horas antes de la iniciación del Congreso, y durará hasta el término de las sesiones. En primer lugar, se expedirá sobre las credenciales de sus componentes, los que no podrán votar la propia.

Artículo 8: CONVOCATORIA DEL CONGRESO: El Congreso Provincial Ordinario será convocado con no menos de sesenta (60) días de anticipación, y el Extraordinario, con una antelación adecuada a su finalidad, que no podrá ser menor a 72 horas. Las convocatorias deberán seguir dos vías inexcusables: 1.- A través de los boletines, circulares y publicaciones internas y 2.- A través de una publicación ajena al partido con circulación en toda la Provincia de Buenos Aires. La publicación de las convocatorias deberán ser no menos de sesenta (60) de anticipación respecto al Congreso Provincial Ordinario y el Extraordinario con una antelación que no podrá ser menor a 72 horas.

Artículo 9: Por lo menos treinta días antes de la realización del Congreso Ordinario, los Centros podrán formular propuestas sobre cuestiones de interés general o relacionadas con la orientación y acción del partido, cuyo texto remitirá íntegro a la Mesa Ejecutiva de la Federación.

La Junta Ejecutiva enviará a los Centros con antelación a quince días al Congreso, un comunicado con las proposiciones de los Centros, en el que constará únicamente la parte resolutiva de cada proposición.

La Junta Ejecutiva podrá enviar proposiciones al Congreso Provincial Ordinario. Los informes de la Junta Ejecutiva y de los legisladores provinciales se distribuirán a los Centros treinta días antes de la realización del Congreso.

Realizado el Congreso, es obligación de la totalidad de los cuerpos Directivos y de los afiliados respetar y hacer respetar sus resoluciones. La infracción a esta norma, comportará la aplicación de sanciones partidarias.

Artículo 10: MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO: Con los delegados cuyas credenciales no hubieran sido objetadas por la Comisión de Poderes, se constituirá automáticamente el Congreso, el día y hora indicado por la convocatoria. Será presidido provisoriamente por el Secretario General de la Federación, asistido por dos Secretarios que él mismo nombrará de entre los Congresales, procediéndose a elegir, en votación por signos, la Mesa Directiva del Congreso, la que estará compuesta por un Presidente y dos Vicepresidentes, que podrán o no ser delegados y dos Secretarios que deberán serlo.

Artículo 11: Constituida la Mesa Directiva, el Congreso se pronunciará en primer término sobre las credenciales observadas por la Comisión de Poderes.

1- El Quórum para sesionar se formará con la mitad más uno de los Congresales y adoptará sus decisiones por simple mayoría de los presentes. Cuando no se obtuviere el quórum en la primera citación, una vez transcurrida una hora de la señalada, la asamblea habilitada de hecho para funcionar con el número de los que hubieren concurrido.

2- Sin perjuicio de lo establecido en el Art. 8, las proposiciones se presentarán por escrito y firmadas a la presidencia, la que las girará a la Comisión que corresponda.

3- Ninguna proposición será considerada por el Congreso sin despacho de Comisión, salvo que se resuelva tratarlas sobre las tablas, por los dos tercios de los Congresales presentes.

4- Los despachos de Comisión y las proposiciones que se traten sobre tablas, se discutirán en general y en particular. La palabra será concedida en primer lugar al miembro informante de la Comisión, luego el informante de la Minoría, si lo hubiere y después a los Congresales en el orden que la pidan.

En cada asunto los Congresales podrán hacer uso de la palabra una sola vez en el debate en general y una en particular, salvo que se declare libre el debate. Los miembros informantes tendrán derecho a hacer uso de la palabra más de una vez.

5- Los miembros de la Junta Ejecutiva y los Legisladores Provinciales, tendrán voz pero no voto, en todos los asuntos que consideren los Congresos de la Federación.

6- Cada Congresal tendrá un voto, cualquiera sea el número de afiliados al Centro que represente.

7- Las mociones de orden, de sobre tablas y de reconsideración, se presentarán a viva voz, se discutirán brevemente, y se votarán si fuesen apoyadas por diez o más Congresales.

8- Mociones de orden: Son:

            a) Que se levante la Sesión;

            b) Que se pase a Cuarto Intermedio;

            c) Que se declare libre el Debate;

            d) Que se cierre el Debate;

            e) Que se pase a la Orden del día;

            f) Que se postergue la consideración de un asunto o que vuelva a Comisión.

Las mociones de orden, interrumpen el Debate y deben ser consideradas y resueltas antes de continuarlo.

9- Moción sobre tablas: Es la que tiene por objeto considerar un asunto con o sin despacho de Comisión, en el momento que disponga el Congreso.

10- Moción de reconsideración: Es la que tiene por objeto rever una sanción del Congreso. Toda sanción aprobada por el Congreso, para que pueda ser modificada, deberá ser votada por dos tercios de los Congresales presentes en forma afirmativa.

11- Queda prohibido atacar o discutir supuestas intenciones atribuidas a las proposiciones de los despachos.

12- Por simple mayoría de sufragios y en el mismo momento en que se elija la Mesa Directiva del Congreso, serán designados tres delegados para que revisen el acta de sesiones y den aprobación. De las observaciones que puedan formular, se dejará expresa constancia en el Libro de Actas, firmando los tres delegados. El Acta llevará además la firma del Presidente del Congreso, o en su defecto, de uno de los Vicepresidentes, y de uno de los Secretarios de la Mesa Directiva del Congreso.

Artículo 12: INCOMPATIBILIDADES: Los miembros de la Junta Ejecutiva, los Legisladores Nacionales y Provinciales,  los miembros de la Junta de Disciplina y los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas no podrán ser Congresales.

Artículo 13: ATRIBUCIONES: a) Es atribución privativa del Congreso Provincial Extraordinario, resolver sobre la no concurrencia del Partido a Comicios convocados en el orden Provincial. En los casos de elecciones a la Gobernación decidirá o no, la concurrencia a las mismas, eligiendo en su caso los dos términos de la fórmula en votación por signos.

b) Decidir sobre la concertación de alianzas con otras agrupaciones políticas, organizaciones u asociaciones, sobre la existencia de candidaturas extrapartidarias, la concurrencia o no del Partido a los procesos electorales, o el apoyo a candidatos no afiliados, decisiones todas que requerirán para su adopción del voto afirmativo de los dos tercios de votos nominales de los congresales presentes.

c) El Congreso Ordinario sanciona la carta Orgánica del distrito y las modificaciones conducentes en todo o en parte, siempre que tal asunto haya sido incluido en el orden del día y resuelto por los dos tercios de los votos presentes.

d) Queda establecido que la sanción, análisis y reformas del Programa del Partido es facultad privativa del Congreso y que la sanción de la plataforma electoral para cada comicio lo es de la Junta Ejecutiva.

e) Considerar la memoria y el balance, estado patrimonial y de las inversiones realizadas durante el ejercicio anual del Partido.

f) Considerar los informes de la representación parlamentaria de los legisladores y ejecutivos, y de cada uno de ellos, y pronunciarse, en última instancia, sobre las observaciones  formuladas por los órganos partidarios respecto de su actuación.

g) Designar los miembros de la Junta Electoral a propuesta de la Junta Ejecutiva.

b)- JUNTA EJECUTIVA DE LA FEDERACIÓN –

Artículo 14: COMPOSICIÓN: La Junta Ejecutiva es el órgano ejecutivo y estará compuesta por nueve miembros titulares y seis suplentes, elegidos por el voto de los afiliados de toda la Provincia como distrito único, más un miembro titular y uno suplente por cada una de las Secciones Electorales de la Provincia. Solamente un tercio de sus integrantes podrá ser Legislador Nacional o Provincial. Un representante  de la Juventud Socialista podrá participar de las reuniones de la Junta Ejecutiva con voz y sin voto.

Artículo 15: Sus miembros serán afiliados con tres años de antigüedad en el Partido. Socialista. Auténtico.

Artículo 16: Los miembros titulares y suplentes de la Junta Ejecutiva durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelectos. Su elección se hará en la forma establecida en la presente Carta Orgánica.

Artículo 17: La tercera parte de sus integrantes, constituirá quórum, y las resoluciones por simple mayoría de votos de los presentes.

En cada reunión, se nombrará a pluralidad de Sufragios, un Presidente, que tendrá doble voto en caso de empate, y dos Vicepresidentes.

El Secretario del Partido será el Secretario y relator de las reuniones de Junta Ejecutiva.

La Junta Ejecutiva se reunirá en los plazos y lugares que establezca, o convocada por la Mesa Ejecutiva Provincial, por iniciativa propia o a pedido escrito de por lo menos un tercio de sus integrantes.

En cada Sesión, los Delegados suplentes se incorporarán al cuerpo, por orden de votación y automáticamente, en caso de ausencia del titular, y mientras dure ésta. Su incorporación será definitiva en caso de renuncia, separación del cargo, o fallecimiento del titular.

Artículo 18:  ATRIBUCIONES y DEBERES de la JUNTA EJECUTIVA:

1- Fijar la conducta política de la Federación de acuerdo con la Declaración de Principios, el Programa o Bases de Acción Política, y las Resoluciones de los Congresos. Aprobar la Plataforma Electoral o Bases de Acción Política, en las ocasiones que corresponda hacerlo.

2- Dar las directivas para la propaganda permanente y organizar las Campañas Electorales.

3- Organizar Departamentos, Comisiones o Secretarías Auxiliares, con miembros de su seno o fuera de él; recabar el asesoramiento de ciudadanos especializados en determinadas materias, sean o no afiliados.

4- Sin perjuicio de las disposiciones legales pertinentes, fijar las contribuciones de los Centros y afiliados a la caja central; establecer el régimen patrimonial y contable, y los órganos de control, asegurando la publicidad; determinar los libros y documentos que deberán llevar las Agrupaciones Partidarias.

5- Coordinar y Fiscalizar las actividades de las Agrupaciones y Cuerpos Directivos, pudiendo requerir las informaciones que consideren necesarias.

6- Interpretar las disposiciones de la presente Carta Orgánica y reglamentarla total o parcialmente, tomando todas las medidas para la debida aplicación. Solamente el Congreso podrá observar, modificar o derogar los reglamentos que sancione la Junta Ejecutiva. La resolución del Congreso será definitiva e inapelable.

7- Sin perjuicio de la atribución conferida a la Mesa Ejecutiva, la Junta Ejecutiva podrá designar Mandatarios Generales o Especiales, con las atribuciones que considere convenientes; podrá revocar los mandatos otorgados por la Mesa Ejecutiva, mediante resolución que será definitiva e inapelable.

8- Designará los Apoderados del Distrito con capacidad para representar al Partido ante la Justicia Electoral, así como ante la Justicia Federal y Ordinaria y ante todos los demás fueros y jurisdicciones que procedan y ejerzan la representación jurídica del Partido a todos los efectos y revocar sus mandatos.

9- Designar o remover al Director de la Escuela de Formación Política, y reglamentar el funcionamiento de la misma.

10- Reconocer a los Centros Socialistas que cumplan con los requisitos mínimos exigidos, aprobando su creación. Intervenir los Centros, cuando circunstancias de orden y disciplina partidaria lo aconsejen, normalizando su funcionamiento. Esta resolución deberá ser convalidada por el inmediato Congreso Ordinario, y contra ella los afectados podrán recurrir ante el Congreso.

11- Designar los miembros de la Junta Electoral a propuesta de la Mesa Ejecutiva.

c)–MESA EJECUTIVA DE LA FEDERACIÓN –

Artículo 19: En la reunión Constitutiva que se realizará después de su elección, la Junta Ejecutiva designará de entre sus miembros y a pluralidad de sufragios, las siguientes autoridades, que podrá remover por el voto de la mayoría absoluta de sus componentes:

1) Secretaría General o Presidencia: Es el Representante del Partido ante las autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales, Partidos Políticos o Instituciones Públicas o Privadas; supervisará y coordinará las tareas de todas las Secretarías y Entidades de colaboración.

2) Secretaría de Interior: Atenderá los asuntos y la línea política del Interior. Asumirá interinamente la Secretaría General en caso de ausencia  o impedimento. Se desempeñará en la relación política de las Comunas.

3) Secretaría de Actas: Redactará las Actas de la Junta Ejecutiva y de la Mesa Ejecutiva, firmándola con los respectivos Presidentes en cada caso; cuidará la documentación Partidaria.

4) Secretaría Gremial: Coordinará la acción Sindical de los afiliados y la difusión en los organismos obreros del pensamiento y la obra Socialista. Será asesorado por una Comisión Gremial, constituida por compañeros de efectiva militancia sindical. La Junta Ejecutiva reglará el funcionamiento de la Comisión Gremial.

5) Secretaría de Prensa: Será el encargado de las relaciones con los medios de prensa en general, y de la difusión de las posiciones políticas y partidarias y de sus dirigentes. Es la encargada de dinamizar los procesos de comunicación interna y externa, y acercar la palabra del Secretario General a los medios de comunicación y a los Centros Socialistas Auténticos.

6) Secretaría de Propaganda y Publicaciones: Atenderá todo lo relacionado con la propaganda permanente y las campañas especiales y electorales. Es responsable de las publicaciones partidarias de carácter interno y/o externo.

7) Secretaría de Juventud: Será responsable de las relaciones políticas juveniles y los asuntos inherentes a la organización de la Juventud Socialista.

8) Secretaría de Finanzas o Tesorería: Percibirá los ingresos y efectuará los pagos; realizará operaciones económicas y/o financieras que disponga la Junta Ejecutiva; llevará al día el estado patrimonial y financiero al igual que la contabilidad de la Junta Ejecutiva; controlará el cumplimiento de esta Carta Orgánica y de la legislación vigente, en orden al régimen patrimonial y contable, asegurando la publicidad de sus actos, y todo aquello que dictamine en especial la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos vigente.

9) Secretaría de Organización: Tendrá a su cargo las tareas relacionadas con el fortalecimiento y desarrollo de la organización partidaria. Tendrá a su cargo el Departamento de Afiliaciones. Atenderá la relación política de los Centros Socialistas. Mantendrá actualizados los domicilios y contactos comunicacionales de las autoridades y Centros Socialistas Auténticos. Proporcionará credenciales a directivos y afiliados.

Artículo 20: Las nueve Secretarías constituyen la Mesa Ejecutiva Provincial. Su quórum será de cinco miembros. Se reunirá los días y hora que ella misma determine, cuando la cite la  Secretaría General, por iniciativa propia o a pedido de tres de sus miembros, al menos una vez por mes calendario y durarán tres años en sus cargos. De considerarse necesario podrán designar un Secretario adjunto o suplente. Dos de las Secretarías serán ejercidas por afiliados que no hayan cumplido veinticinco años al momento de su designación o reelección, con la finalidad de permitir la renovación, incorporación y formación de nuevos dirigentes.

Artículo 21:   ATRIBUCIONES y DEBERES DE LA MESA EJECUTIVA:

1- Cumplir y hacer cumplir las resoluciones y directivas de la Junta Ejecutiva en las cuestiones de interés general, ajustando las mismas a sus acuerdos y documentos que publique.

2- Ejercer todos los derechos civiles, penales, administrativos, comerciales, de leyes especiales, electorales, con el Estatuto de los Partidos Políticos que interesen o afecten al Partido Socialista Auténtico, pudiendo designar para tales finalidades mandatarios, generales o especiales, con las facultades necesarias y sin limitaciones de ninguna especie.

3- En casos de urgencia, con motivo de acontecimientos Nacionales de interés general o partidario, expresar públicamente el pensamiento del Partido.

4- Nombrar y remover al personal Administrativo, estableciendo sus condiciones de trabajo y remuneraciones.

5- Coordinar y fiscalizar las actividades de las agrupaciones partidarias, pudiendo requerir las informaciones que estime necesarias.

6- Condonar deudas o decretar amnistías financieras ad-referéndum de la Junta Ejecutiva.

7- Los Secretarías cumplirán las tareas propias de cada una de ellas, de acuerdo con las normas y directivas de la Junta Ejecutiva, a la que informarán permanentemente. También informarán a la Junta Ejecutiva cuantas veces ésta lo solicite.

d)- JUNTA DE DISCIPLINA DE LA FEDERACIÓN –

Artículo 22: COMPOSICIÓN: La Junta de Disciplina se compone por cinco miembros titulares y cuatro suplentes, elegidos por el voto directo de los afiliados de toda la Provincia, de acuerdo con el Reglamento Electoral que establece la presente Carta Orgánica. Se requiere una antigüedad mínima de tres años como afiliado al  P. S. A..

Los integrantes de la Junta de Disciplina durarán tres años en su mandato, y podrán ser reelegidos. Serán inamovibles, salvo casos de mala conducta. No podrán ocupar cargos en los cuerpos directivos partidarios ni ser Congresales.

Se garantizará la independencia de sus facultades, como así también, la libertad de pensamiento y el respeto a las decisiones de cada integrante.

Artículo 23: La Junta de Disciplina designará de su seno un Presidente y un Secretario. El quórum será de tres miembros. Sus resoluciones serán siempre fundadas y requerirán tres votos coincidentes. De no conseguirse ese número, después de tres votaciones la Junta se ampliará con la totalidad de los suplentes y resolverá a pluralidad de sufragios con quórum de cinco miembros titulares o suplentes.

Artículo 24:   ATRIBUCIONES y DEBERES DE LA JUNTA de DISCIPLINA

1- Investigar y decidir en cuestiones que lleguen a su conocimiento, relativas a la conducta ética y cívica de los afiliados, e imponer las sanciones que correspondan, salvo en los casos de miembros de la Junta Ejecutiva.

2- Realizar las investigaciones que le encomienden la Junta Ejecutiva y la Mesa Ejecutiva.

3- Llevar Actas de sus reuniones, consignando los votos de sus miembros, y conservar en orden la documentación; las Actas serán otorgadas por el Secretario, el que las firmará con el Presidente de la Junta después de leídas y aprobadas.

4- Aplicar un Reglamento Interno, el que será aprobado por la Junta Ejecutiva sobre la base del pleno y seguro ejercicio del derecho de defensa.

5- Informar de su gestión por escrito, al Congreso Provincial Ordinario, aconsejando la adopción de medidas para su mejor funcionamiento. El Congreso no podrá efectuar críticas a las resoluciones disciplinarias votadas por la Junta, ni hacer cargos a sus miembros por el sentido o fundamento de sus votos.

6- Cada uno de los integrantes de la Junta de Disciplina gozan de total garantía por sus manifestaciones o resoluciones, asegurando así la independencia de su cometido, librado a la libertad de  conciencia, saber entender e íntimas convicciones.

Artículo 25: RECUSACION y EXCUSACION: Los miembros de la Junta de Disciplina podrán ser recusados con causa, y podrán excusarse en los casos y condiciones que se determine en el Reglamento de la misma. En dicho Reglamento, se establecerá la forma de integración de la Comisión en caso de excusación o de recusación.

                e)   – COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS –

Artículo 26:  La supervisión contable de la administración patrimonial estará a cargo de la Comisión Revisora de Cuentas, integrada por tres miembros titulares y tres suplentes, elegidos por el voto directo de los afiliados de toda la Provincia, de acuerdo al Régimen electoral que establece la propia Carta Orgánica. Se requiere una antigüedad mínima de tres años como afiliado al Partido Socialista Auténtico.

Artículo 27:  Dentro de los diez días de cerrado cada ejercicio anual o de realizado un acto eleccionario, la Tesorería deberá presentar al cuerpo integrado por la Comisión Revisora de Cuentas, un balance detallado y documentado. Una vez aprobado por la Comisión Revisora de Cuentas, dentro de los diez días de recibido, previo las aclaraciones y correcciones que fuere menester, el balance se elevará a la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires y a la Justicia Federal con Competencia Electoral en al Provincia de Buenos Aires de acuerdo a la normativa vigente.

CAPÍTULO III:   “RÉGIMEN DE DISCIPLINA”

Artículo 28: Todos los afiliados tienen el derecho y obligación de velar por la buena organización y administración del Partido. La Junta de disciplina es el Órgano de Control, análisis y juzgar acciones contrarias a las normas éticas determinadas por la presente Carta Orgánica.

Deben acatamiento a la Declaración de Principios, a la Carta Orgánica, y a los Reglamentos que se dicten en consecuencia; a las Resoluciones de los Congresos y de los Cuerpos Directivos; al método de acción; al Programa; a la Plataforma Electoral; a las Bases de Acción Política, y a los fallos de la Junta de Disciplina.

Artículo 29: Los afiliados responsables de inconducta partidaria, serán pasibles, de acuerdo a la importancia y gravedad de la falta cometida y antecedentes del infractor, de las siguientes sanciones disciplinarias:

a- Amonestaciones;

b- Suspensión de hasta un año;

c- Separación del Cargo Partidario que ocupe;

d- Expulsión del Partido.

Artículo 30: Serán consideradas Faltas Graves, causales de expulsión, las siguientes:

a- La militancia en o con otro partido político constituido o en proceso de formación.

b- La afiliación o identificación pública con otro partido político constituido o en constitución;

c- La aceptación de candidaturas por otras fuerzas políticas no aliadas al Partido;

d- Todo intento de dividir al Partido;

e- Asignarse cargos para los cuales no ha sido elegido.

f- Quebrantar las normas de esta Carta Orgánica, de las prácticas democráticas y/o de los principios de una sana moral política.

Artículo 31: El procedimiento disciplinario se ajustará a los siguientes pasos:

a-    Los trámites se iniciarán de oficio o por denuncia de cualquier afiliado u organismo del Partido admitiéndose como acusadores.

b-    Se oirá al inculpado otorgándosele un término de siete días para hacer sus descargos y ofrecer pruebas.

c-    Las decisiones serán fundadas por escrito y se tomarán por simple mayoría.

d-    Las resoluciones se notificarán en forma fehaciente al acusador, si lo hubiere, y al acusado.

e-    El derecho de apelación ante el Congreso deberá ejercerse dentro de los sesenta días corridos de la notificación.

CAPÍTULO IV: “CENTROS SOCIALISTAS AUTÉNTICOS Y AFILIADOS. DERECHOS Y DEBERES. CORRIENTES DE OPINIÓN. ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA”

 

-CENTROS SOCIALISTAS-

Artículo 32: La Constitución y funcionamiento de un Centro Socialista Auténtico, requerirá un mínimo de diez afiliados. Sobre su reconocimiento se deberá expedir la Junta Ejecutiva.

Artículo 33: La antigüedad partidaria del Centro se computará desde la fecha del Acta de constitución, siempre que la comunicación a la Federación se realice en un plazo no mayor de treinta días; de no ser así, se tomará la fecha de la comunicación. Los Centros Socialistas disueltos por no haber mantenido el número mínimo de afiliados, serán considerados nuevos si vuelven a constituirse.

Artículo 34: Para tratar asuntos de interés general o partidario, los Centros se reunirán en Asamblea, por iniciativa de sus autoridades o a requerimiento de la Junta Ejecutiva de la Federación o del Comité Nacional.

Artículo 35: Cada Centro Socialista Auténtico redactará una Carta Orgánica Distrital que regirá su funcionamiento. La Junta Ejecutiva Provincial se pronunciará sobre su aprobación siempre que conserve los Principios y Bases de Acción Política de la Federación.

-AFILIADOS

Artículo 36: Las solicitudes de afiliación se recibirán durante todo el año, y las autoridades se reservan el derecho de admisión, debiendo expedirse a tal efecto dentro de los quince días hábiles de haber sido presentada la solicitud, y/o su silencio será considerado como aceptación positiva. La resolución que rechace una solicitud deberá estar fundada, y la misma es apelable ante la Justicia Electoral competente.

Para ser afiliado, se requiere cumplir con las demás exigencias de la legislación en vigor, las establecidas en la presente Carta Orgánica, y adherir a la Declaración de Principios y Bases de Acción Política del Partido.

Artículo 37: SOLICITUD DE AFILIACION: La solicitud de afiliación, individual y extendida en formularios que facilita la Justicia Electoral, podrá ser presentada por el interesado al Centro Socialista Auténtico de su domicilio, a las autoridades partidarias del distrito, o al Comité Nacional. Deberá adjuntar fotocopia la primera, segunda hoja y de cambio de domicilio del Documento Nacional de Identidad.

Será fechada el día de su presentación. En todos los casos, la aprobación, certificación y  notificación al afiliado estará a cargo de la Federación.

Artículo 38: ANTIGÜEDAD: Sin perjuicio de las situaciones especiales previstas en la presente Carta Orgánica y disposiciones legales vigentes, será necesario una antigüedad mínima de:

1- Tres años, para ser miembro titular o suplente de la Junta Ejecutiva y/o candidato a cargos públicos Nacionales.

2- Tres años, para integrar la Junta de Disciplina.

3- Tres años, para integrar la Comisión Revisora de Cuentas.

4- Dos años, para ser Congresal.

– CORRIENTES DE OPINION –

Artículo 39: En el seno del Partido Socialista Auténtico está permitido el funcionamiento de las Corrientes de Opinión Internas. Las mismas, comunicarán su constitución a la Mesa Ejecutiva de la Federación.

Artículo 40: Las Corrientes de Opinión no podrán atribuirse o ejercer funciones propias de los organismos de conducción del Partido.

-ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA

Artículo 41: Bajo la dirección política y reglamentación de la Junta Ejecutiva de la Federación, funcionará una Escuela de Formación Política, destinada a la capacitación de los cuadros partidarios en la problemática Nacional, Provincial, Regional y Municipal. Un director designado al efecto por la Junta Ejecutiva será el responsable académico que formulará los distintos niveles de capacitación. Del dictado de sus cursos, podrán participar todos los afiliados en igualdad de condiciones, con el único requisito de su Inscripción a cada uno de los cursos a dictarse, con una antelación suficiente para poder prever la organización. Se entregarán Certificados de Asistencia.

CAPÍTULO V:    “RÉGIMEN ELECTORAL”

Artículo 42: ELECCIONES PARTIDARIAS INTERNAS: Las elecciones internas para elegir los siguientes cargos:

– Miembros de la Junta Ejecutiva por voto directo y secreto (nueve titulares y seis suplentes);

–  Miembros de la Junta Ejecutiva delegados de las Secciones Electorales  (un titular y un suplente por cada Sección Electoral);

– Miembros de la Junta de Disciplina (cinco titulares y tres suplentes);

-Miembros de la Comisión Revisora de Cuentas (tres titulares y tres suplentes);

– Delegados Congresales de los Centros a los Congresos (según Art. 6),

Deberán ajustarse al régimen de representación proporcional y a las siguientes disposiciones generales:

1) Las Elecciones serán convocadas por la Junta Ejecutiva Provincial, con no menos de sesenta (60) días de anticipación, dándole difusión en un periódico de circulación provincial, indicando lugar y fecha de realización, salvo que mediaren circunstancias especiales. Las elecciones se celebrarán simultáneamente en un mismo día y horario habilitado en todos los Centros Socialistas Auténticos de la Federación.

2) Al convocarse el Acto Comicial, la Mesa Ejecutiva designará una Junta Electoral, ad-referéndum del Congreso, que tendrá a su cargo la verificación y aprobación de Padrones y Listas, y actuará como Tribunal de Apelación en caso que se produzcan diferendos en los distritos.

3) La Junta Electoral estará compuesta por tres miembros (un presidente y dos secretarios), los que deberán contar con una antigüedad mínima de dos años en el Partido, y no ser candidatos en el Acto Eleccionario que fiscalizarán.

4) En todos los casos, las Listas deberán ser propuestas por no menos del uno por ciento de los afiliados hábiles para elegir en cada caso, con antelación de hasta veinte días antes del Comicio. Simultáneamente, los proponentes elevarán a la Junta Electoral los nombres de los apoderados de las respectivas listas.

5) Las Agrupaciones participantes se comprometen a asegurar la plena vigencia del artículo 32º de la Ley 5109, texto ordenado según la reforma de la ley introducida por la Ley 11733 y sus modificatorias si las hubiere.

6) La Junta Electoral deberá expedirse en setenta y dos horas corridas acerca de las calidades de los candidatos, y en igual plazo, sobre todo recurso, impugnación y observación que se formule. Las Listas dispondrán de un plazo improrrogable de veinticuatro horas para reemplazar a los Candidatos observados.

7) Cada Lista tiene derecho a designar fiscales para el Acto Electoral mediante carta poder.

8) El Escrutinio se realizará en las mesas receptoras, y las Actas se remitirán en cada caso a la Junta Electoral para que ésta proclame los resultados en el orden distrital. La Junta Electoral resolverá sobre las cuestiones que se presenten, con arreglo al ordenamiento legal con respecto de la elección interna y se aplicarán supletoriamente, las normas de la ley electoral.

9) En las Elecciones Internas estarán en condiciones de votar todos los afiliados que al momento de la emisión de la convocatoria se encuentren inscriptos en los padrones oficializados por la Justicia Electoral.

10) Las resoluciones son apelables ante el Congreso Provincial.

ELECCIÓN DE CANDIDATOS/AS A CARGOS PÚBLICOS ELECTIVOS.

Artículo 43: La Elección de precandidatos/as a cargos públicos electivos a nivel municipal y provincial se realizará mediante elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas de conformidad a lo establecido por el inc. “d” del artículo 18 del Decreto Ley 9.889/82, texto ordenado según Decreto 3.631/92 y la Ley 14.086. La lista de precandidatos/as a cargos públicos electivos a nivel municipal y provincial serán presentadas en tiempo y forma ante la Junta Electoral partidaria. Los precandidatos/as podrán ser partidarios o extrapartidarios, debiendo cumplir en todos los casos las exigencias de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires para ser candidatos.

 Artículo 44: La elección de precandidatos/as a cargos públicos a nivel nacional, deberá ajustarse a las disposiciones de la Ley 26.571 de “Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad”, y su reglamentación correspondiente. Los precandidatos/as a cargos públicos electivos a nivel nacional, serán presentados por las listas correspondientes ante la Junta Electoral partidaria. Los precandidatos/as podrán ser partidarios o extrapartidarios, debiendo cumplir en todos los casos las exigencias de la Constitución Nacional para ser candidatos

CAPÍTULO VI:   “PATRIMONIO. RÉGIMEN DE LOS BIENES Y RECURSOS”

Artículo 45: INTEGRACIÓN DEL PATRIMONIO: El patrimonio económico del Partido Socialista Auténtico, se regirá por la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos y se formará con las Contribuciones permitidas por la legislación vigente, y especialmente por las siguientes:

1- Con la Contribución de los Centros Socialistas Auténticos, sobre la base de una cuota proporcional a la cantidad de afiliados.

2- Con el porcentaje de las remuneraciones por todo concepto de los Legisladores Provinciales y todo otro cargo electivo que se obtuviere, y que en cada caso fije la Junta Ejecutiva, que no podrá ser inferior al veinte por ciento.

3- Con las sumas asignadas por el Gobierno por votos obtenidos en comicios.

4- Con las donaciones, legados y cualquier otro ingreso lícito no prohibido por la legislación en vigencia.

Artículo 46: A nombre del Partido Socialista Auténtico – Junta Ejecutiva Provincial de Buenos Aires, se registrará el dominio de los bienes que se adquieran o reciban. Para afectar en cualquier forma bienes inmuebles, será necesaria resolución especial del Congreso Provincial; en caso de urgencia, de las tres cuartas partes de los miembros de la Junta Ejecutiva en resolución expresa y votación nominal. Tratándose de bienes muebles, será suficiente para disponer de los mismos, el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes. La Mesa Ejecutiva hará las adquisiciones y enajenaciones para la administración, dando cuenta de ello a la Junta Ejecutiva.

Artículo 47: Sin perjuicio de las prescripciones de la legislación vigente sobre libros, documentos y control patrimonial, la Junta Ejecutiva establecerá los libros, documentos y controles adicionales para todas las agrupaciones partidarias. Se conservarán por cinco años como mínimo.

Artículo 48: Los ejercicios contables se confeccionarán por año calendario y se establece como fecha para el cierre del mismo el 31 de diciembre de cada año.

Artículo 49: Los fondos del Partido en dinero, títulos, acciones, serán depositados a la orden conjunta del titular de la Secretaría General o Presidencia, de la Secretaría de Finanzas o Tesorería y de la Secretaría de Interior, pudiendo firmar dos de los tres indistintamente.

Artículo 50:  EXTINCION DEL PARTIDO: El Partido Socialista Auténtico, Federación de la Provincia de Buenos Aires, sólo se extingue por decisión de un Congreso Extraordinario convocado a tal efecto, con el voto favorable de las tres cuartas partes de sus miembros. Disuelta o extinguida la Federación, los bienes de que dispusiera en ese momento, pasarán al Comité Nacional Partidario. A falta de éste, el mismo Congreso decidirá su destino, que deberá estar circunscrito exclusivamente a Entidades de Bien Público y sin fines de lucro.

Artículo 51: Disuelto o extinguido un Centro Socialista, o producida su separación del Partido por cualquier motivo, sus bienes, libros y documentación, pasarán a propiedad de la Federación Socialista Auténtica, y a falta de ésta, al Comité Nacional.

CAPÍTULO VII: “JUVENTUDES SOCIALISTAS”

Artículo 52: En el seno del Partido podrá funcionar como agrupación adherida, la Juventud Socialista Auténtica, o la Juventud Socialista Argentina. Su Carta Orgánica y sus reglamentos, deberán ser aprobados por la Junta Ejecutiva. Su tarea será coordinada por el Secretario de Juventud de la Junta Ejecutiva.

CAPÍTULO VIII: “VIGENCIA, SUSPENSION y REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA”

Artículo 53: ÓRGANO COMPETENTE: La aprobación y reforma de la Carta Orgánica, de la Declaración de Principios y de las Bases de Acción Política del Partido, están reservadas al Congreso Provincial. Para cualquier reforma, será necesaria la previa declaración de su necesidad, por mayoría absoluta en el seno de la Junta Ejecutiva, o por Resolución de un Congreso.

Artículo 54: SUSPENSIÓN: En los casos de suspensión de los derechos y garantías constitucionales, de grave perturbación pública, de anormalidad institucional que impidan el normal funcionamiento de las actividades partidarias, la Junta Ejecutiva podrá suspender, por el voto de dos tercios de sus miembros presentes en la reunión, la vigencia temporaria total o parcial de la Carta Orgánica, y adoptar, consecuentemente, las medidas necesarias para la defensa del Partido Socialista Auténtico y el cumplimiento de sus finalidades. La imposibilidad de celebrar Congresos, reuniones, y realizar elecciones internas por razones de fuerza mayor, implicará la prórroga de todos los mandatos de los integrantes de los Cuerpos Directivos hasta tanto desaparezcan las dificultades.

Artículo 55: Esta Carta Orgánica,  con las modificaciones que resulten necesarias para su aprobación por la Justicia Electoral, regirá desde las cero hora del día inmediatamente siguiente al de su aprobación por la Justicia.-

Volver a arriba