[Legislatura CABA] Se realizó la conferencia “La selva te llama”

la selva te llama

Esta tarde en la Biblioteca de la Legislatura porteña se realizó la conferencia “La selva te llama” organizada por el diputado socialista Adrián Camps y el Instituto Jane Goodall.

La presentación estuvo a cargo del español Fernando Turmo, Coordinador de imagen y Comunicación en el Santuario de Chimpancés de Tchimpounga del Instituto Jane Goodall en la República de Congo, que alberga a más de 150 chimpancés huérfanos y otros primates víctimas de la caza ilegal, la deforestación y el tráfico de animales vivos. En la actividad también participaron Paula González Ciccia, Fundadora del Instituto Jane Goodall Argentina y la vicepresidenta del Instituto a nivel Global, María Susana Pataro.

El invitado especial Fernando Turmo realiza su primera visita oficial en Latinoamérica y en la conferencia sostuvo “queremos que la gente se sienta implicada y que vea como está todo interconectado; que aunque pareciera que los Chimpancés son algo exótico y que su problemática se ve muy lejana, estamos en un mundo globalizado y acciones que se están realizando hoy en Argentina pueden influir en ese territorio y en el hábitat del Chimpancé” y agregó “todos somos importantes y nuestra labor es fundamental para salvar el planeta en conjunto”.

El legislador porteño Adrián Camps comentó “ahora que se están desactivando todos los zoológicos y están en una etapa de transformación, uno de los problemas es que en Argentina no hay santuarios para las distintas especies; entonces estamos negociando con Brasil o Sudáfrica para derivar animales” y añadió “hay que destacar la importancia de las tareas que desarrolla en el mundo el Instituto Jane Goodall, porque tienen una visión integral de toda la problemática humana y ambiental, promocionan cooperativas y generan planes de forestación, no es sólo un centro de recuperación de fauna”.

“El hecho de que existan santuarios de Chimpancés habla de la temperatura de la selva, que hayan individuos huérfanos quiere decir que hay cosas que están mal: que se está deforestando, que se está cazando ilegalmente y que se están explotando minerales. Una cantidad de temas que nosotros ubicados del otro lado del planeta tenemos mucho que ver” y agregó “está presentación es el reflejo de la visión holística que tiene el Instituto Jane Goodall y el mensaje de que podemos generar un cambio a través de nuestras decisiones cotidianas e individuales” manifestó la vicepresidenta del Instituto Jane Goodall Global, María Susana Pataro.

“Quiero reforzar este tipo de actividades de difusión, del valor que tiene realizar esta actividad en la Legislatura de la Ciudad y del trabajo que hace Adrián Camps. Conectar a nuestro país con África, mostrar porqué es tan importante poder contribuir con estos proyectos, como las experiencias que se están teniendo no exitosas de la conservación de la vida silvestre en África y los proyectos con las comunidades nos permiten seguir aprendiendo para aplicar estas medidas en el territorio argentino” manifestó la Fundadora del Instituto Jane Goodall Argentina Paula González Ciccia

En el marco de la campaña “La Selva te llama” del Instituto Jane Goodall, los asistentes llevaron sus celulares en desuso para ser reciclados por la Cooperativa “Trabajo y Dignidad”. La extracción de Coltán, mineral imprescindible para producir teléfonos móviles, pone al borde de la extinción a Chimpancés por cazadores que invaden sus hábitats.