MAZZITELLI Y ROMANÍN EN LA JUSTICIA: TERCEROS AJENOS EN CAUSA CONTRA DANIEL SCIOLI

 

romanin-mazzitelliEl Secretario Gral Nacional del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli, junto a Dr. Eduardo Romanín y con el patrocinio del Dr. Julio Razona, se presentaron ante la UFI Nº11 como terceros ajenos en la causa por el juicio penal que por defraudación y malversación que lleva el fiscal Garganta contra el ex Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, Daniel Scioli.
El fin de los dirigentes del socialismo auténtico es colaborar para el definitivo esclarecimiento de los hechos denunciados en la IPP. Basando su pedido a fin de ejercer el derecho participar, ya que la cuestión jurídica planteada, es de trascendencia institucional.

De ser admitida esta presentación como “Amigo del Tribunal” o “Amicus Curiae “, pondrá en ejercicio una doble función, por un lado aportar al tribunal argumentos u opiniones que puedan servir como elementos de juicio para tomar una decisión ilustrada al respecto; y por otro, brindar carácter público a los argumentos empleados frente a esta cuestión de interés general decidida por el Poder Judicial.

En el ámbito internacional es una costumbre generalizada la presentación de Amicus Curiae ante los organismos y cortes internacionales encargados de interpretar y aplicar tanto el derecho internacional público tradicional como el derecho internacional de los derechos humanos. El reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- al igual que el Reglamento de la Corte Europea- establece que “el Presidente podrá invitar o autorizar a cualquier persona interesada para que presente su opinión escrita sobre los puntos sometidos a consulta. Si la solicitud es de aquéllas a que se refiere el artículo 64.2 de la Convención, lo podrá hacer previa consulta con el Agente”.

A nivel nacional, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el año 2004 sancionó la Acordada 28/2004 mencionada anteriormente. Este instrumento, agrega la Corte, encuentra sustento en el art. 33 de la C.N y en los Pactos Internacionales incorporados en el art. 75 inc. 22 de la norma fundamental y responde “al objetivo de afianzar la justicia entronizado por el Preámbulo de la Constitución Nacional, entendido no sólo como valor individual sino también colectivo”.

En este momento de la vida política argentina, cuando los partidos políticos reconocidos y con personería legal acreditados como lo es el Partido Socialista Auténtico deben estar presentes en los hechos contra la corrupción en todos sus niveles. La sociedad se lo merece y la vida democrática del país lo amerita.

El sistema jurídico penal se legitima y enriquece con su pleno ejercicio, lo que lo convierte en un respaldo de enorme valor sociológico para la población.