[Rosario] CAUSA “LAS DELICIAS” POR ROBO DE GASOIL SUBSIDIADO: PIDEN EXPLICACIONES EN EL CONCEJO SOBRE COMPLICIDAD DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

14249712_1119193124841233_1439067936957331937_oLa concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular presentó un proyecto solicitando al Juzgado Federal Nº 3 las actuaciones de la causa iniciada en 2005 por denuncia del ex concejal Alberto Cortés, con filmaciones mostrando como se desviaba el gasoil -subsidiado por el Estado para garantizar el precio del boleto- hacia negocios privados, en detrimento de la frecuencia del Transporte Urbano de Pasajeros.

Recientemente la Cámara Federal de Casación Penal revirtió por tercera vez el sobreseimiento dictado por el Juez Carlos Vera Barros a Rubén RODRÍGUEZ y demás socios gerentes de la desaparecida empresa “Las Delicias”, dueños a su vez de las empresas de camiones a las cuales se derivaba principalmente el gasoil, hecho corroborado luego por filmaciones de gendarmería.

En el expediente, los camaristas y el fiscal de cámara dicen “…en este caso no corresponde el archivo de la causa, sino que, por el contrario, debe profundizarse la instrucción, en cumplimiento del principio de investigación integral, ante la evidencia de que nos encontraríamos ante la consumación de más de un ilícito penal de acción pública, y por ende perseguibles de oficio… En esta causa se impone indudablemente investigar amplia y profundamente,..” y “…deberá ampliarse la investigación penal a todos los funcionarios municipales que corresponda, en orden a la posible comisión de delitos de acción pública, por la probable violación de los deberes de sus cargos; esto es, entre otros, el de controlar a las empresas del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Rosario…, sin perjuicio de la eventual comprobación de cualquier otra conducta ilícita que hipotéticamente pudiese reprochárseles penalmente. No deberá descartarse a priori, la eventual responsabilidad penal de funcionarios nacionales integrantes de los organismos de control de los subsidios que se otorgan a las empresas de transportes de pasajeros, en este caso urbano de la ciudad de Rosario, a cargo de la empresa Las Delicias S.R.L….”.

Por ello, la concejala solicita también a la Intendenta que informe: Cuales son los funcionarios municipales que podrían estar implicados en dicha denuncia en virtud de lo afirmado por el Sr. Fiscal General de la Justicia Federal y si aun permanecen en sus cargos o en otros cargos de la administración municipal; el régimen vigente en la actualidad para subsidios para todo tipo de transporte público en la ciudad de Rosario; y las medidas adoptadas los efectos controlar eficazmente el uso de combustible subsidiado en el transporte público en la ciudad de Rosario. Algunos de estos pedidos de informe fueron ya formulados por el Concejo a la Intendencia en 2007 y nunca fueron contestados por ésta.

Cabe señalar que la DGI-AFIP realizó un estudio a pedido de la justicia corroborando que en el momento en la empresa comenzó a recibir gasoil a un precio muy por debajo del de mercado, justamente descendieron fuertemente las frecuencias de sus colectivos, con la finalidad evidente de aprovechar esa diferencia.
Maniobras similares se denunciaron en otros lugares del país, siempre con la complicidad de las correspondientes autoridades municipales; todo esto en el período en que el máximo funcionario responsable del sistema era Ricardo Jaime, hoy procesado en más de treinta causas y condenado en dos, por diversos hechos de corrupción en su cargo, entre ellos algunos vinculados con los subsidios al gasoil.

Al revocar el sobreseimiento, uno de los miembros de la Cámara Federal de Casación Penal recoge argumentos vertidos por el Fiscal de 1ª instancia que formula explícitamente la posibilidad de que funcionarios municipales y/o nacionales hayan procurado diluir o disipar la investigación dentro mismo del expediente. Con relación a esto se pueden mencionar entre otros un informe elaborado por la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) que intenta despejar las sospechas sobre “Las Delicias”, pero que es refutado luego por la AFIP. También informes del Municipio van en el mismo sentido que la CNRT.

Otras pruebas presentadas por Cortés indican fuertemente la colaboración de la empresa denunciada con el oficialismo municipal en actividades proselitistas. Incluso uno de los vehículos detectados cargando indebidamente el gasoil subsidiado es una chata con propaganda electoral.

Leer Proyecto