Conferencia de prensa y marcha en apoyo a Carlos del Frade

SANTA FE – Muy temprano en la mañana del día 1º de agosto hubo gran actividad alrededor del Movimiento Proyecto Sur, ya que había una conferencia de prensa agendada para las 12 hs y una marcha para las 17.30 hs que saldría desde la plaza 25 de Mayo…SANTA FE – Muy temprano en la mañana del día 1º de agosto hubo gran actividad alrededor del Movimiento Proyecto Sur, ya que había una conferencia de prensa agendada para las 12 hs y una marcha para las 17.30 hs que saldría desde la plaza 25 de Mayo, frente a la intendencia, y se desplazaría hasta la plaza San Martín, frente al edificio que alberga las oficinas de la gobernación. El objetivo de la marcha era manifestar el descontento por una errónea interpretación de las leyes por parte del Tribunal Electoral, que amenaza con dejar afuera al diputado electo, Carlos del Frade.

Desde varias fuerzas políticas llegaban manifestaciones de apoyo a través de los medios de comunicación en forma explícita, y otras se hicieron presentes en la conferencia de prensa. Se destacan: María Eugenia Bielsa, Norma López, Armado Perichón y José María Tessa (Frente para la Victoria); Pablo Javkin (ARI-Coalición Cívica); Fabián Peralta y Mónica Peralta (GEN); Miguel Zamarini y Sergio Liberati (PS); Diego Sueiras (UCR); Verónica Benas (SI); Alberto Cortés, Vilma Ripoll, Mario Mazitelli y Pino Solanas (Proyecto Sur); Madres de Plaza 25 de Mayo; Gustavo Teres (ATE); Edgardo Quiroga (CGT-San Lorenzo); y Edgardo Carmona (Sindicato de Prensa de Rosario), entre muchos otros. También hicieron llegar su respaldo el concejal radical Jorge Boasso y el senador nacional del socialismo Rubén Giustiniani. Sólo faltaron a la cita en defensa de la democracia y de la voluntad popular representantes de Carlos Reutemann y de la Unión PRO Federal.

A la conferencia de prensa asistieron espontáneamente, entre otros, la intendente electa del Socialismo, Mónica Fein, quien expresó que “las circunstancias de interpretación de las leyes nos llevan a estar en este lugar, pero todos nosotros estamos convencidos de que no hay nada más importante que la voluntad popular y la misma se expresó en las urnas, y Carlos del Frade, entendemos, debe ser diputado provincial”. Agregó que “seguramente, en términos legales se buscará el mecanismo para solucionar un tema que debe estar por debajo de algo más importante que es la decisión de las personas”, subrayó Mónica Fein, en la conferencia de prensa brindada ayer, 1º de agosto, al mediodía en el Centro Cultural La Toma. En forma similar, el diputado Raúl Lamberto aclaró los alcances de las leyes electorales y Antonio Bonfatti, desde los medios, expresó su apoyo, con lo que puede apreciarse una señal clara de que los ataques a Del Frade no provienen del espacio gobernante en la provincia de Santa Fe.

Fernando “Pino” Solanas, Vilma Ripoll y Mario Mazzitelli, además de Carlos del Frade, fueron muy claros al expresar que la banca le corresponde al candidato de Proyecto Sur, que hay una maniobra que no puede dejarse pasar, y que llegarán hasta las últimas instancias. Mario Mazzitelli, del Partido Socialista Auténtico de Buenos Aires, dijo que “no podrán parar ni acallar a Carlos del Frade, tarde o temprano se impondrá”.

A la tarde, al comenzar la marcha, se acercaron entre otras personas la diputada electa María Eugenia Bielsa, del peronismo, quien expresó: “Alguien que obtiene 60.000 votos debe entrar a la Cámara”. Estaba también el obispo Pagura, quien manifestó la solidaridad del Pronapo. El frío de la tarde no impidió estar presentes a las 3.000 personas que marcharon desde la plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín, con multiplicidad de banderas y la presencia de diversos dirigentes y militantes de partidos, sindicatos y organizaciones sociales.

En su discurso al final de la marcha, Carlos del Frade fustigó diciendo que “quienes responden a Reutemann, a Duhalde, al PRO, a sectores pro-militares no están acá. A ellos les sirve frenar la voluntad de 60.000 santafesinos“.

“Lo que está pasando en la provincia de Santa Fe es, una vez más, la impunidad de un grupo muy chico que le quiere imponer a 3 millones de santafesinos, cómo se deben elegir los diputados”, dijo en referencia al Tribunal Electoral.

Y más adelante: “No se puede desaparecer con una ley de la dictadura la voluntad de 60 mil votantes”, haciendo una analogía con las 30.000 personas desaparecidas en la dictadura militar argentina. En aquella época “los partidos minoritarios, el pluralismo ideológico, la multiplicidad de voces estaba prohibida”, y reclamó a la Justicia santafesina “que deje de ser ciega”.

“No nos quieren en la cámara de diputados. No importa. Nosotros no estamos por la invitación de ellos, estamos por la invitación del pueblo santafesino”, expresó Del Frade, y concluyó diciendo que “el Tribunal Electoral es parte de esos factores de poder que en esta provincia manejan los grandes sectores de la economía concentrada y multinacional, los grandes medios de comunicación y los factores de poder político que hoy no están aquí”.