Charla “POR UNA ARGENTINA MODERNA, PRÓSPERA Y JUSTA” Mario Mazzitelli – Sábado 30julio en Morón

VERTICAL_MARIO

Algunos interrogantes que se abordarán:

¿Sigue siendo válida la consigna “Liberación Nacional o Subordinación neo-colonial?

¿“Somos independientes y libres”?, como dijo el presidente en Tucumán el pasado 9 de julio. ¿Es correcto este diagnóstico?

¿No inciden las potencias extranjeras en la organización de nuestra economía? ¿Cuál es el papel de los organismos financieros internacionales? ¿Cómo juega el mercado internacional en nuestra economía?

Las finanzas, el crédito, la política monetaria, cambiaría, la deuda externa, etc.; ¿Están diseñadas con sentido nacional?

¿Por qué se le ocultan a la población los Tratados de Promoción y Protección recíproca de Inversiones (TPPI) que permiten a las potencias dominantes saquear nuestras riquezas naturales y explotar el trabajo de los argentinos en el marco de las mayores garantías y casi sin facultades para el Estado Nacional?

La producción agro-ganadera ¿Es el fruto de un debate entre todos los sectores del país?

La tierra (su propiedad y uso), la minería, la pesca ¿Son aprovechadas como ventajas competitivas por el pueblo argentino?

El comercio interior y exterior ¿Son palancas para el desarrollo nacional?

En la industria ¿Tenemos un proyecto que defina áreas de desarrollo, niveles de integración, mercado global al que queramos llegar; vinculado al sistema científico-tecnológico-crediticio y diplomático? ¿Sabemos cuáles son las grandes industrias estratégicas que debemos desarrollar? ¿Vamos a impulsar las industrias navales, ferroviarias, de aviación, etc.?

¿Con que doctrina debemos sumarnos al concierto de las naciones? ¿Serán los tratados de libre comercio los que deban prevalecer? ¿O una idea del buen vivir y la integración regional? ¿Son iguales para nosotros las naciones más cercanas que las más lejanas?

Nuestra doctrina de defensa nacional ¿Quién la define? ¿Dónde se actualiza?

En seguridad ¿Es cierto que Pablo Bressi el jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires (la fuerza armada más grande del país) fue promovido por la DEA norteamericana? ¿Qué hace unos días fue denunciado por una diputada nacional de estar vinculado al narcotráfico?

La distribución de la riqueza nacional ¿Quién la establece? ¿Dónde se discute? ¿Guarda algún sentido de justicia?

¿Cuál es el objetivo actual de la educación? ¿Será el correcto? Lo que ocurre con un sector de nuestros niños y adolescentes (mal nutridos, marginados, con escasa instrucción y educación) ¿Tiene solución? ¿Y nuestros jóvenes que no trabajan ni estudian?

Ambiente. ¿Sabemos defender la pureza y salud del aire, el agua, la tierra, los alimentos? ¿Están garantizados para todos: un ambiente sano y una vivienda digna?

Trabajo. ¿Es la inversión la que crea el trabajo o el trabajo el que crea la inversión? ¿Cuál de los términos es el más importante?

Cultura. ¿Seguiremos cultivando el amor por los valores morales, por las acciones nobles y el ejercicio de la razón y la inteligencia para alcanzar los objetivos? ¿Defenderemos el derecho a la belleza como un bien social?

Instituciones. El sistema político ¿con que criterio está organizado? ¿Cuál es su objetivo implícito? ¿No resultaría correcto ir al sistema uninominal por circunscripción para que el Pueblo conozca en persona a los candidatos y no sean vendidos con campañas caras de publicidad como si fueran mercancías?

Y el Poder Judicial ¿Busca a los mejores talentos para la Justicia Nacional? ¿O prefiere llenar las vacantes con los amigos del Poder político y económico?

Finalmente el compromiso. ¿Qué pasa con la cultura del trabajo? ¿Con la predisposición al esfuerzo y la disciplina? ¿Con la voluntad nacional? ¿Con nuestro papel como individuos?

En julio de 2016, bicentenario de la Declaración de la Independencia, cabe insistir: ¿Somos realmente independientes?


El Instituto Argentino de Propuestas te invita a la charla:
“Por una Argentina Moderna, Próspera y Justa.”
(Diagnóstico + Propuestas concretas )
Abre la charla y coordina Mario Mazzitelli

El 30 de junio, a las 17, en Escalada 91 Morón Norte, estaremos charlando sobre estos interrogantes. Esta iniciativa del Instituto Argentino de Propuestas, le ha encomendado a Mario Mazzitelli la tarea de abordar sintéticamente (en 30 minutos) las respuestas y las propuestas correspondientes. Luego coordinar una lista de oradores para todos los presentes que quieran decir lo suyo (no más de 4 minutos por participante). Finalmente sacaremos unas conclusiones basados en lo que haya ocurrido en la jornada y dejaremos la agenda abierta. Porque no somos dueños de la verdad, pero tenemos muchas verdades para decir. Los esperamos.

Francisco “Paco” Moreno, Daniel Pérez S. y Arturo Avellaneda por el Instituto Argentino de Propuestas (I.A.P.).