EL AHORRO EN SALARIOS DEL ESTADO NACIONAL SE VA POR EL SOCAVÓN DE LAS MINERAS

Nota de Opinión

El ahorro en salarios del Estado Nacional se va por el socavón de las mineras

Por Mario Mazzitelli*

mario

 

 

 

 

Los despidos masivos en el Estado Nacional no llegan a compensar los privilegios otorgados a las empresas extranjeras dedicadas a la extracción de minerales.

Los 10.921 empleados cesanteados por la administración de Mauricio Macri en distintas reparticiones del Poder Ejecutivo Nacional, le han significado al fisco un ahorro (¿?) de 2.800 millones de pesos al año en concepto de salarios.

Faltaron bombos y platillos para que el ministro de Modernización del Estado, Andrés Ibarra, lo presentara como un logro del gobierno.

Naturalmente que la medida merece distintas evaluaciones. (–Quien pierde personal se descapitaliza, en este caso el Estado.- Los empleados estatales no eran responsables por su precariedad laboral.-Si hubiera que penalizar a alguien bien podrían ser los responsables por haberlos contratado, nunca los mismos empleados. -Si hasta ese momento funcionaban como “ñoquis” o en tareas de baja productividad era responsabilidad del empleador prepararlos para un trabajo superior, etc.) Sin embargo la mirada más importante es la del ahorro en salarios ($ 2.800 millones o 200 millones de dólares a una cotización de 14 pesos por dólar). Debemos tener en cuenta que esos salarios se destinaban íntegramente al consumo en el mercado interno, con la parte correspondiente de pagos de IVA, etc. por lo que el número definitivo siempre es menor para el caso del Estado.

Ocurre que en este mismo año 2016 el Estado Nacional dejará de percibir 223 millones de dólares por la decisión de Mauricio Macri de eliminar retenciones a la mega-minería. Y estos 223 millones de dólares transitan mayoritariamente al bolsillo de los accionistas de las multinacionales con asiento en el extranjero. Con el consiguiente efecto negativo sobre nuestra economía nacional.

De manera que, como en la época de la colonia, nuestros minerales sirven para generar riqueza, consumo e inversión en los países centrales y dejarnos a nosotros contaminación, subdesarrollo y pobreza.

Imbuido solamente por el microclima de los hombres y las mujeres de negocios de las grandes empresas, el gobierno produce dislates absurdos que llevarán al agravamiento de la situación general.

* Secretario Gral. Nacional del Partido Socialista Auténtico (Argentino)