Plottier es muy bella ¡Debemos salvarla!

Cuando Torchio planteo (05/03) desde Podemos temas como, la relación con las petroleras, la buena relación con empleados municipales, el aumento de la coparticipación y la creación de las delegaciones municipales decían que eran temas nacionales, que la coparticipación no era el problema etc etc, Pero ahora cada uno de los candidatos levantan esas banderas, Torchio siempre hablando de lo realmente importante.

Lucas Arias (PSA Neuquén)

11057389_835838833132656_5558851700694658645_n

Borrador de acuerdo político gestión Torchio 2015-2019

 

Este borrador de propuesta de gobierno son las bases para la discusión de un acuerdo político que propone la promotora Dario Torchio intendente a las otras fuerzas, grupos, sectores y vecinos/as que se han sumado o pueden hacerlo. Se agradecerán los aportes y/o correcciones que se realicen ya que sacar a Plottier del pozo en que la hundieron las gestiones actual y anteriores no será tarea de una persona, grupo o partido. Lo tendremos que hacer sumando muchas voluntades.

Hace eje en lo económico para que esos recursos se puedan volcar a mejorar la vida de los/as vecinos/as. En definitiva todo proyecto de gobierno debe estar al servicio de la gente.

 

1–  Mejorar el presupuesto como base de la gestión 

Es fundamental mejorar de manera radical los recursos municipales, tomando todas las medidas políticas y judiciales para tal objetivo acompañado de una profunda movilización social.

Reclamar con firmeza al gobierno provincial una coparticipación ajustada a los valores actuales de población. Hasta tanto se modifique la ley exigir un fondo de reparación o aporte no reintegrable para compensar y terminar con el manoseo que significa ir a implorar al gobernador $3 millones mensuales para pagar sueldos que se entregan a cambio de “favores políticos”. Plottier recibe hoy la quinta coparticipación siendo que en el padrón para la elección de noviembre es la segunda ciudad después de la capital. Como ejemplo Cutral Co recibe más $18 millones (9.35 puntos) y Plottier poco más de $10 millones (5.39 puntos).
Exigir a las empresas petroleras (que estarían exceptuadas de impuestos o tasas municipales) que aporten una cifra mensual importante bajo la forma “responsabilidad social empresaria” ya que hacen uso y dañan la red vial y otros servicios locales generando contaminación y molestias a los vecinos. Lo mismo para la central Agua del Cajón que se encuentra unos pocos metros fuera del ejido municipal.
Aumentar la recaudación propia mejorando la prestación de servicios, una adecuada atención al contribuyente y una fuerte campaña de concientización. Reducir al mínimo y en casos muy particulares la vía de apremio. Terminar con el negocio de los estudios jurídicos que les sacan fortunas a los vecinos por pequeñas deudas sin mejorar la recaudación ya que hoy apenas supera el 30%.

2-  Paz social y relación con los gremios 

Establecer una relación con los trabajadores municipales basada en el respeto mutuo. Esto se conseguirá comenzando a cumplir estrictamente las obligaciones del ejecutivo como empleador brindando  las condiciones laborales adecuadas y un sueldo que permita vivir dignamente. Esto dará autoridad y empatía para reclamar el buen desempeño de los trabajadores en sus respectivos ámbitos. De esa manera se podrán mejorar los servicios que brinda el Municipio (recolección de residuos, mantenimiento, riego y/o limpieza de calles, etc.) resolviendo los reclamos de todos los vecinos a la actual y anteriores gestiones.

3-  Reestructuración del municipio
Reestructuración del organigrama municipal. Acercar el municipio a cada uno de los vecinos descentralizando el actual formato municipal con la creación de cuatro delegaciones municipales siendo prioritarias una ubicada en la zona este (Los Álamos, Unión, La herradura) y la otra en el oeste (Colonia San Francisco).
Estas delegaciones no solo recibirán reclamos,denuncias y/o sugerencias del ámbito municipal, también serán utilizadas por las diferentes áreas municipales como cultura, género, deporte, desarrollo social, EDEP, recaudaciones, etc, En una etapa posterior se habilitará en cada delegación una oficina de recaudaciones con su propia caja al menos 2 veces a la semana. Digitalizar el Digesto Municipal y subirlo a la web. Poner la Radio Municipal al servicio de todos los sectores y organizaciones que la requieran para que deje de ser una simple propaladora de publicidad para los funcionarios en el gobierno.

4-  Urbanización y ordenamiento territorial 

Es fundamental detener por 10 años las urbanizaciones privadas (loteos) dejando solo el permiso en aquellas zonas que cuenten con disponibilidad de servicios tales como cloacas,agua, luz y gas para generar loteos y construcción de viviendas sociales que permitan el acceso a la tierra y vivienda a aquellas personas que la necesiten como vivienda única, deteniendo de esta manera la especulación inmobiliaria. Realizar un relevamiento territorial del ejido, para determinar la cantidad de tierras que posee el municipio y así planificar la futura política de vivienda. Regularizar las ocupaciones.Investigar todas las ventas ilegales de tierra de las gestiones anteriores para recuperar las que se pueda para el patrimonio municipal. Demandar económicamente y denunciar penalmente a los funcionarios responsables. Gestionar con firmeza la ampliación del ejido hasta los lagos Mari Menuco y Los Barriales proyecto que duerme desde hace años en la legislatura.

5-  Deporte y cultura
Plan de becas en cada una de las disciplinas que estén federadas que permitan a los mejores representantes de ese deporte poder llevar adelantes sus compromisos con mayor dedicación logrando participar en la mayor cantidad de competencias posibles. 

El deporte comunitario es uno de los pilares para tener una vida sana en nuestros jóvenes y adultos, promoviendo la reactivación de la liga comunitaria de fútbol como deporte mayoritario,fomentando la creación de escuelitas deportivas, de clubes y poniendo a disposición a la gran cantidad de disciplinas deportivas el espacio físico municipal. Crear talleres barriales gratuitos(hoy se paga) donde los vecinos, en especial los jóvenes, puedan realizar actividades artísticas, aprender técnicas artesanales, etc.

6-  Niños,adolescencia y familia
El cuidado físico y psicológico de los niños es la base del desarrollo individual y social. Hay que fortalecer la presencia del estado municipal a través de desarrollo humano,deporte y cultura trabajando no solo con las familias con problemáticas tales como mal nutrición, adicciones a las drogas o alcoholismo sino a todo el entorno de la misma. Trabajar en conjunto con las entidades educativas y de salud para detectar violencia familiar, física y sexual y también problemas de aprendizaje y mal desempeño educativo, con el fin de eliminar esa problemática.Colaborar con el sistema público de salud.  

7-  Infraestructura

Concretar obras de agua potable, gas, cloacas,iluminación y pavimento urbano y rural a través de los mecanismos de financiación posibles (planes nacionales y/o provinciales, fondos propios y mecanismos vecinales como esfuerzo propio y/o vecino-empresa). Controlar como poder concedente y colaborar, por ser empresas sociales, con las cooperativas de Agua y Electricidad. Exigir a las empresas privadas que brindan otros servicios públicos (teléfono, gas, internet, etc.) mejoras sustanciales.Apuntar a conseguir la mayor cobertura de internet gratis. Realizar la nivelación y el perfilado de las calles en cada barrio y construir los desagües pluvioaluvionales necesarios para evitar o minimizar los daños por futuras inundaciones.

8-  Tránsito

Trabajar fuertemente en la educación desde el jardín de infantes y en la seguridad vial. Exigir el respeto a los peatones por parte de los conductores de vehículos. Garantizar el mejor acceso de todas las personas a las entidades públicas y en la calle en general. Realizar bici-sendas que puedan unir los barrios más alejados como China Muerta, Los Álamos y  2 de Abril con el centro de la ciudad. Descomprimir la congestión de tránsito de las calles Roca y San Martín con la apertura de otros corredores norte sur.

9- Medio ambiente

Realizar un estudio integral en todo el ejido del aire, la tierra y en especial del agua que nos permita conocer en detalle la situación medio-ambiental. Comprobada la contaminación por actividades productivas y/o extractivas exigir la remediación. Protección del río y las napas mejorando en forma inmediata el sistema cloacal actual extendiendo en etapas su red a los barrios que no cuentan con ella. Separación y tratamiento adecuado de los residuos sólidos urbanos domiciliarios, comerciales e industriales eliminando el foco de contaminación que es el actual basural. Trabajar con la Dirección Provincial de Recursos Hídricos en el mejoramiento,limpieza y embellecimiento de los canales de riego y desagües ya que estos no sólo son muy útiles en emergencias hídricas sino que también forman parte de nuestro patrimonio histórico y embellecen el paisaje urbano y rural. Hacer un uso racional del río Limay y sus riberas para preservarlo pero también asegurando el libre acceso a las costas de todos los vecinos.

10-  Producción

Jerarquizar al EDEP para recuperar en lo posible el perfil productivo de Plottier. Acompañar el esfuerzo que realizan los pocos productores que aún quedan, algunos de ellos muy importantes, como los productores-exportadores de plantines de frutilla o la avícola. Fomentar la recuperación de explotaciones frutihortícolas abandonadas. Hacer uso de la nueva Ley de Agricultura Familiar para generar nuevas unidades productivas pequeñas y fortalecer a las ya existentes. Acompañar a esos productores con obras de infraestructura, gestión de créditos y/o subsidios para construcción de frigoríficos,mataderos, etc. Conseguir tierra ociosa en alquiler o comodato para productores que no la posean. Dar apoyo administrativo contable y jurídico para la constitución y funcionamiento de cooperativas que faciliten la producción y comercialización. Apuntar al autoabastecimiento alimentario local y regional. Mejorarla infraestructura de servicios en el Parque Industrial.

11-  Transporte público

Hacer todos los esfuerzos para que nuevamente vuelva a circular el tren de pasajeros en la región acompañando a los municipios de Neuquén y Cipolletti en sus gestiones. Mejorar el sistema de transporte público de pasajeros actual buscando los mecanismos para que el transporte interurbano,que no depende del Municipio, sea acompañado por otros servicios punto a punto o similares. Mejorar el transporte público urbano local haciendo que llegue ala mayor cantidad de barrios mejorando para ello la calidad de las calles.

12-  Prevención ante colapso hídrico
Es poco probable pero no imposible que se produzca el colapso de las represas aguas arriba y no existe hoy un plan para afrontarlo.Si colapsara El Chocón la onda llegaría en 3 h 40 minutos y 3 horas después habría 11 (once) metros de agua en la plaza San Martín Es necesario construir varios accesos cómodos señalizados e iluminados a la barda. También hay que desarrollar un sistema de aviso a toda la población y un plan de evacuación. 

PROPUESTAS RECIBIDAS DE LOS VECINOS/AS QUE MUCHO AGRADECEMOS

Bryanna Mcavoy: hospital veterinario

Marta Cordoba: Mi contribución o pedido es tratar fuertemente el tema de la contaminación sonora de autos , motos y camiones ya que parece que lo divertido es quien hace mas ruido, tal el caso de la moda de las motos que arreglan para que hagan explosiones.Creo que no se necesita mucho presupuesto para esto. (aclaración de la página: la municipalidad compro en 2014 un decibelímetro al efecto, no sabemos por que no se usa)

Nahir Deyurka : Sería bueno buscar un sector para hacer un picodromo para poder sacar las picadas callejeras, para que los que quieran hacerlo lo hagan en un lugar seguro y de paso haya una recaudación.