CRITERIOS ORGANIZATIVOS (Resoluciones del 72º Congreso Nacional PSA)

Introducción:

Creemos necesario definir a través del presente Congreso -por ende fruto del consenso general o de las opiniones mayoritarias- un modelo organizativo para la militancia de un Partido democrático, basado en la experiencia acumulada.

Dicho modelo no pretende ser taxativamente obligatorio para todas las Federaciones ni todos los Centros. Sin embargo, sería importante que las excepciones que se dieran respecto del mismo estén convenientemente evaluadas, tanto a nivel de los organismos que los producen como de las instancias orgánicas inmediatamente superiores.

Esto tiene por objeto asegurar que tales apartamientos respondan a particularidades del grupo a organizarse y que tales variantes acaben por aportar más ventajas que desventajas respecto al modelo general.

Otro caso posible podría ser el de compañeros que provienen de prácticas militantes muy diferentes, por lo que pretender un cambio brusco de las metodologías previas generaría el riesgo de una pérdida de compañeros. Esto requeriría, por cierto, un cambio gradual, pero aún en estas situaciones será importante tener como referencia hacia qué modelo organizativo se quiere avanzar.

Por último, es probable que el modelo que proponemos sea adecuado para un determinado perfil social, cultural, educativo, de inserción laboral, etc… de la mayoría de la militancia actual del Partido, pero podría no serlo para compañeros de otras extracciones sociales. Esto exigirá que en la construcción organizativa del Partido
en, por ejemplo, barrios marginales o pueblos originarios tengamos la creatividad y la flexibilidad necesaria para ir construyendo otras variantes que se adapten mejor a esas realidades, a la vez que preserven lo más posible las funciones, objetivos y ventajas del modelo general. La formulación de modelos específicos acertados enriquecerá el esquema general.

Lee el cuadernillo completo haciendo click en este link >> 

CRITERIOS ORGANIZATIVOS (Resoluciones del 72º Congreso Nacional PSA)