Selser y Hagman debatieron sobre Salud

selser_hagmanEl jueves 4 de abril, a las 18 hs., se realizó una charla debate sobre la situación sanitaria de la CABA, en la cual participaron como exponentes el Diputado del Partido Socialista Auténtico, Jorge Selser y el referente de Marea Popular, Itai Hagman.La cita fue en un local de Marea Popular, en Sánchez de Bustamante 543. I Hagman cedió la palabra a Selser, Pte. de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, quién explicó cuál es la situación actual de la salud en la ciudad: “La Ciudad no tiene sistema de salud, sólo tiene efectores, es decir hospitales y lo que se conoce como CESACS, pero no podemos hablar de un sistema” y agregó: “lo que no se implementa y debería ser una política de estado es la salud preventiva, la prevención es lo más económico de llevar adelante pero no se hace, no hay voluntad política de hacerlo”. Selser explicó también las carencias que padecen los hospitales, falta de insumos, construcciones viejas que no se reparan y  aparatos obsoletos, situación que conduce a que los residentes prefieran el sector privado. También mencionó que los profesionales están mal pagos y que en definitiva el hospital es expulsivo. Al finalizar su exposición dijo que “debemos estar del lado de los  ciudadanos no de la corporación médica, por tanto los invito a repasar las definiciones de la OPS sobre atención primaria de la salud, repasar el trabajo de Floreal Ferrara y aplicar, tal cual se hace en Cuba, la medicina preventina, donde el médico es el que va a la casa del vecino y lo contiene y lo alivia, el desafío es lograr un sistema más humano”.

Luego fue el turno de Itai Hagman (Marea popular) quién mencionó la enorme desigualdad social de la Ciudad de Buenos Aires que también se refleja en la salud; para graficar esta situación explicó que en la zona de Recoleta donde casi la totalidad de la población tiene medicina prepaga u obra social existen muchos hospitales y en cambio en Lugano donde sólo una minoría accede a la salud privada, la situación es exactamente al revés, hay un solo hospital sin terminar. A partir de esta reflexión invitó a todos a pensar cómo concienciar a la población de la importancia de la salud pública de excelencia más allá de tener la posibilidad de  tener medicina prepaga.

Luego se realizó un pequeño debate.

También estuvieron presentes el Secretario Gral. del PSA; Mario Mazzitelli; los comuneros Alberto Lacherra y Paula Resels, y los directores de la Comisión de Salud y Salud Mental de la legislatura, Gerardo Esbry y Magdalena Macaggi.