Caminaron de Moreno a Once por un Tren para Todos

Caminata-Moreno-Once-20feb2013Dos días antes de cumplirse el primer año desde el accidente que costó la vida a 51 personas en la estación de Once del ferrocarril Sarmiento, se realizó una caminata popular en pedido de verdad y justicia, cárcel a los responsables, basta de corrupción, reconstrucción de la industria ferroviaria y un tren para todos. La jornada comenzó a las 00 horas en la estación de Moreno, desde donde un grupo de caminantes partió con antorchas y banderas blancas. Culminó a las 10 horas frente a la terminal de Once con una suelta de 51 globos blancos a modo de homenaje.

En ese marco y luego de haber caminado los 40km, el Secretario Gral. del Partido Socialista Auténtico (PSA), Mario Mazzitelli, explicó: “Podíamos decir muchas cosas, que podíamos hacer propuestas y proyectos, que podíamos hacer repudios. Pero sentíamos la necesidad de hacer algo más y elegimos caminar. Caminar, porque tiene un simbolismo muy particular; somos los seres humanos en acción. Además, marchamos con banderas blancas; el tren es una bandera del pueblo argentino y por eso desistimos de caminar con banderas partidarias”.

Además el secretario parlamentario del bloque Proyecto Sur en el Congreso Nacional sostuvo que “el problema del tren tiene solución. Se necesita planificación, inversión, políticas de consenso porque la reconstrucción del ferrocarril va a llevar mucho más que el período de un presidente; debe ser política de Estado” agregando que “necesitamos una democracia participativa para que de esa planificación participen fundamentalmente el Estado, los trabajadores, los usuarios y también los productores de las economías regionales que utilizan el ferrocarril todos los días.”

“La argentina está necesitando varios miles de vagones de pasajeros, de cargas, trenes eléctricos, locomotoras, y todo eso generaría un desarrollo espectacular en términos industriales y tecnológicos, así como un alto impacto sobre las economías regionales. Por eso estamos en contra de la compra de los vagones a China, porque se podían haber construido en el país generando miles de puestos de trabajo” sostuvo el dirigente socialista.

“Soltamos 51 globos blancos, porque queremos que el tren deje de ser muerte y pase a ser vida; y porque esta caminata también fue para pedir verdad y justicia frente a la masacre de Once, además de cárcel para los corruptos. Sabemos que las 51 víctimas fueron la última gran muestra, pero que son muchos más. Por eso, el 22 de febrero vamos a estar con nuestras banderas blancas acompañando a los familiares en su marcha”, finalizó Mazzitelli.

En la caminata estuvieron presentes los comuneros porteños del PSA Paula Resels, Alberto Lascherra y Julieta Costa Díaz.

Caminata-Moreno-Once-20feb2013-1

Caminata-Moreno-Once-20feb2013-3

Caminata-Moreno-Once-20feb2013-4