Declaración Consejo municipal de Rosario. Por Alberto Cortés

CONCEJO MUNICIPAL:

VISTO

La detención de la directora política de Greenpeace Argntina, Eugenia Testa el pasado miércoles 23 de febrero en el departamento sanjuanino de Iglesias en momentos de realizar una concentración en reclamo por la plena aplicación de la ley nacional de glaciares en el ingreso a la mina de Oro Veladero.

CONSIDERANDO:

Que la detención de Testa surgió por la denuncia de la multinacional minera Barrick Gold que precisamente explota el yacimiento de Oro Veladero y es custionada por la ONG Greenpeace de contaminación de los cursos de agua, concentración de mineral y remisión al exterior de los recursos naturales del país.

Que según la ONG Greenpeace,  la minera Barrick Gold explota el yacimiento al amparo de una serie de prebendas fiscales y económicas gubernamentales.

Que el gobierno de San Juan repudió el bloqueo de los ambientalistas rechazando las imputaciones y  argumentando que la actividad genera trabajo en la provincia.

Que  Argentina ha promulgado una  “Ley de Glaciares”  el pasado 30 de Septiembre cuyo 1er artículo reza: La presente ley establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico. Los glaciares constituyen bienes de carácter público.

Que la organización Greenpeace, junto con otras instituciones políticas y sociales del país buscan garantizar nuestra soberanía y por eso se considera prioritario la nacionalización de estos recursos y la consecuente disposición de la renta generada por ellos -del orden de los 25.000 a 30.000 millones de dólares anuales- a fin de lanzar un proyecto emancipador, democrático, federal  y de avanzada como respuesta a los desafíos de la actual crisis mundial.

Que el  subsuelo argentino debe ser  considerado un dominio nacional garantizando una justa coparticipación de las provincias en las rentas de los recursos estratégicos.

Que no se debe permitir  a las corporaciones transnacionales mineras  una explotación irracional y depredadora de nuestro subsuelo

Que es prioritario la protección del ecosistema, el agua, la tierra, los bosques nativos, los lagos y glaciares, que deben ser preservados de cualquier tipo de contaminación.

Que es necesario la inmediata modificación inmediata del Código de Minería, prohibiendo la explotaciónminera a cielo abierto con sustancias contaminantes como el cianuro y similares.

Que  las rentas privadas de las grandes empresas no pueden ser jerarquizadas frente al respeto a la

vida y a la naturaleza. Por eso se deben proteger los parques nacionales y las tierras fiscales, junto a una dura restricción ante los procesos de extranjerización del territorio nacional.

Por lo expuesto, el concejal abajo firmante propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECLARACION

El Concejo Municipal de Rosario se expresa por la inmediata libertad de Eugenia Testa, directora política de Greepeace, Argentina quien fuera detenida en la localidad de Iglesias, San Juan por manifestarse por la plena aplicación de la Ley Nacional de Glaciares y denunciar métodos de explotación de los recursos naturales del país, contaminación del agua y concentración del mineral por parte de la empresa multinacional Barrick Gold en el yacimiento Oro Veladero ubicado en dicha provincia.

Antesala. Febrero de 2011